SOBRE EL AUTOR: OBRAS Y CONTACTO

El guionista y dramaturgo JUAN GARCÍA LARRONDO se dio a conocer en el panorama escénico español cuando recibió en 1989 el II Premio Internacional "Teatro Romano de Mérida" por su obra "El Último Dios", inspirada en las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Desde entonces, el autor gaditano ha recibido diversos reconocimientos al conjunto de su obra: Primer Premio "Marqués de Bradomín" en 1992, Mención Especial en el Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca", Segundo Premio "Kutxa-Ciudad de San Sebastián", accésit al XVII Premio de Teatro “Hermanos Machado” de Sevilla, finalista del Premio de Teatro “Colosseo D´Oro” 2000 de Roma y del Premio “Angelo Musco” 2004 de la AcademiaIl Convivio” de Sicilia (ambos en Italia) y ganador del IX Premio “El Espectáculo Teatral” en el 2014 por su comedia “Agosto en Buenos Aires”. Larrondo es autor también de otras obras como "Mariquita aparece ahogada en una cesta", "La Cara Okulta de Selene Sherry”, “Noche de San Juan”, "Bendita Gloria (o Naftalina en el Abismo)" y "Celeste Flora", una de sus piezas más representadas en España y también en países como Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina y por la que ha resultado finalista del IV Premio Andalucía de la Crítica 2013 en la modalidad de Teatro. En el año 2012, el Centro Andaluz de Teatro inauguró los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz con una adaptación suya de la obra "El estado de sitio" de Albert Camus. Desde 2015 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Licenciado en Filosofía y Letras, Larrondo cultiva otros géneros como la poesía, la fotografía y trabaja también de forma paralela como guionista de series televisivas, entre las que caben mencionar “Plaza Alta y “Arrayán” (Premio Ondas 2005 y Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión)





DIRECCIÓN DE CONTACTO:


Juan García Larrondo



Obra Dramática editada del autor



- El Último Dios, SGAE, Madrid, 1989.

- Mariquita aparece ahogada en una cesta, Ministerio Asuntos Sociales, Madrid, 1993.

- Mariquita aparece ahogada en una cesta / La cara okulta de Selene Sherry, Centro Andaluz de Teatro, Sevilla,1996.

- Celeste Flora, en Revista de la Asociación de Directores de Escena, nº 54-55,1996.

- Teatro de la Memoria, Altazor, El Puerto de Santa María (Cádiz), 1996.

- Seré Isla, I Premio de Teatro “Doña Mencía de Salcedo” 1999, La Avispa, Madrid, 2001.

- Noche de San Juan (Farsa, fábula y cuento para licántropos), La Avispa, Madrid, 2002.

- Teatro de la Memoria, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro, Cádiz, 2003.
- Ego sum lux mundi. Los Siete Pecados Capitales, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2004.

- Querencia. 60 obras de un minuto de 60 autores dramáticos andaluces. Consejería de Cultura y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2006.

- Ecce Homo (Que tú ves ahí). Teatro Breve Andaluz. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2006.

- Farewell, happy days!. Homenaje a Samuel Beckett. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2008.

- Luna de Mielda. Día Mundial del teatro Sevilla 2010. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2010.

- Celeste Flora. Ediciones Irreverentes, Madrid, 2013.

- Agosto en Buenos Aires. Ediciones Irreverentes, Madrid, 2014.

- Antífona a Santa Rita del colon irascible. En "Antología de Comedia y Humor". Madrid, Ediciones Irreverentes, 2015. VV.AA.

- Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras (Teatro y Perversos Incompletos). Cádiz, Ediciónes El Boletín / Fundación SGAE, 2015.



- Comedias Selektras. Mariquita aparece ahogada en una cesta / La cara okulta de Selene Sherry. Madrid, Ediciones Irreverentes / Fundación SGAE, 2016.

- Narciso en Tercera Persona. En "La paradoja del dramaturgo". Madrid, Esperpento Ediciones, 2016. VV.AA.



Principal Bibliografía


- Abellán, Joan y Sánchez, José A.: "Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002", Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2006. Pulsar AQUI para consultar

- Álvarez-Nóvoa, Carlos: “Los autores andaluces de ahora”, Revista de la ADE, nº 54-55, 1996.

- Bajo, María Jesús: “Prólogo” a Mariquita aparece ahogada en una cesta, CAT, Sevilla, 1996.

- Ballesteros, Emilio : “García Larrondo y el teatro breve”, Revista Art Teatral, nº 16, Valencia, 2001.

- Convención Teatral Europea: “The European theatre today”, The plays, nº 3, Bruselas, 1997.

- De Fuertes, Juan Carlos: Reseña en Revista Páginas, nº 2, Jerez, 1991.

- De La Llana Del Río, Julián : “Amor Sin Límites”, Diario de Soria, 11 agosto 1994.

- Escolano, Mercedes: “Un mar de emociones”, prólogo a Teatro de la Memoria, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro, Cádiz, 2003.

- Esteban Poullet, Rafael : “Tríptico de la Memoria”, en Teatro de la Memoria, Altazor, 1996.

- Espejo Romero, Ramón: “Un paseo por el teatro andaluz contemporáneo”. Prólogo a “Teatro Breve Andaluz”. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2006.

- Gil Cano, Mauricio: El Periódico, 30 diciembre 1989.

- Gimber, Arno: “Juan García Larrondo: Liebesutopien auf der Bühne”, Dissidenten der Geschlechter-ordnung, Tranvia, Berlín, 2001.

- Gutiérrez Carbajo, Francisco: "La paradoja del dramaturgo". Madrid, Esperpento Ediciones Teatrales, 2016.

- Heras, Guillermo: Miradas a la escena de fin de siglo (Escritos Dispersos II).Colección Teatro Siglo XXI. Seríe Critica. Universitat de Valencia, 2000.

- López Mozo, Jerónimo / Sánchez, María del Carmen : Revista El Público., nº 178, 1990.

- Márquez Montes, Carmen: "Teatro y Ritualidad", Universidad de Las Palmas. Artea. Investigación y creación escénica. Pag. 13. Teatro y Ritualidad

- Martínez, Emilio de Miguel: “Teatro Español. 1980-2000. Catálogo visitado”. Universidad de Salamanca, 2003.

- Martínez, Emilio de Miguel y Barrios Herrero, Olga: “Realidad y representación de la violencia”. Universidad de Salamanca, 2002.

- Martínez Velasco, Julio: Reseña en ABC,Sevilla, 1 julio 1994.

- Méndez Moya, Adelardo : “Del texto al escenario”, 2º Ciclo de lecturas del teatro español de hoy, Universidad de Málaga, 1998.

- Molinari, Andrés: “García Larrondo o los escenarios imposibles”, El aguijón de la avispa, nº 2, Madrid, 2001.

- Monleón, José: “Tragedia Griega y democracia”, XXXV Festival Internacional Teatro Clásico de Mérida, Centro de Documentación de Mérida, 1989.

- Oliva, César: “Teatro Español del Siglo XX”. Historia de la Literatura Universal, Síntesis, Madrid, 2002.

- Ortega, Desirée: “Manizales, tan lejos, tan cerca”, Revista de la ADE, nº 64-65, 1997.

- Ortega Cerpa, Désirée: “Instrucciones de uso”. Estudio preliminar “Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras” (Teatro y Perversos Incompletos). El Puerto de Santa María, Ediciones El Boletín, 2014.

- Purchades, Xavier: “Aproximación a la situación actual de la edición de textos dramáticos de la nueva dramaturgia”. Revista Stichomythia, nº 2. 2004.

- Ragué-Arias, María José: “El teatro de fin de milenio en España” (De 1975 hasta hoy), Ariel Literatura y Crítica, Barcelona,1996.

- Rodríguez-Calderón, Chema: Prólogo a "Antología de Comedia y Humor". Ediciones Irreverentes, Madrid, 2014.

- V.V.A.A. : Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces, 1898-1998. Volumen III, Junta de Andalucía, Sevilla,1999.

- Víllora, Pedro Manuel: “El abrazo del lobo”, Texto teatro nº 114, La Avispa, Madrid, 2002.

- Web de la Asociación de Autores de teatro: http://www.aat.es/

- Web de la Asociación de las Artes Escénicas de España:
http://academiadelasartesescenicas.es/juan-garcia-larrondo/ 


- Web Red Mundial Escritores en español:

- Web de la Asociacion Colegial de Escritores:
 http://www.aceandalucia.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario