sábado, 8 de abril de 2017

EMOTIVA PRESENTACIÓN EN LLERENA (BADAJOZ) DE "DIÁLOGOS, FRAGMENTOS Y OTRAS LEVANTERAS"

Juan García Larrondo en la estación de trenes de Llerena
"Nací isla en un planeta al que llaman Tierra. Pero mi primer recuerdo, de casi cuando era un alevín, fue el de deslizarme en un espacio parecido al barro color sangre de las campiñas del sur de Extremadura y al del color verdín de las algas que sobreviven enraizadas en las piedras milenarias de una playa gaditana. El segundo recuerdo que conservo al abrir los ojos al mundo y emerger desde la caracola de mi madre hasta estrellarme contra el azul del cielo fue el de descubrir que el cuerpo que dejaba atrás habría de ser por siempre la única patria que amaría y que lloraría por tener que abandonarla. Esas primeras lágrimas que se me escaparon serán, hasta el último momento, mis más fieles compañeras allá donde llegue a levantar después mis huellas, mis fronteras y cualquiera de mis pensamientos.Y esas lágrimas son las que empaparán mis alas y cubrirán de plata mi mortaja cuando vuelva a ser otra vez isla y líquido elemento...

Este burgaillo ermitaño nada tierra adentro buscando entre encinas y corales la caracola de su infancia...

Mis padres, ambos llerenenses, me pusieron de nombre Juan Jesús y, aunque esa luz de la que antes hablaba la ví en El Puerto de Santa María una tarde de octubre de la década de los sesenta del pasado siglo, en realidad, genéticamente hablando, nací con varias naturalezas y un corazón condenado para siempre a derramarse entre dos riberas: las del océano Atlántico y las de las dehesas extremeñas. De hecho, mi alma lleva años meciéndose al pairo de ambas orillas, en medio de esa geografía imposible donde se besan mis arenas con mis aguas y donde todas mis "levanteras" encuentran al final el equilibrio y la necesitada calma..."

Désirée Ortega, Juan Larrondo y Francisco Ascacibar en la Biblioteca de Llerena
El viernes 22 de abril se presentó en la Biblioteca Llerena "Arturo Gazul" ante un numeroso público la antología "Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras" de Juan García Larrondo. De esta forma, recordando que el Teatro también se lee y también es Literatura, el Ayuntamiento de Llerena y la Biblioteca Llerena celebraron el Día Internacional del Libro y culminaron los actos organizados en torno al mismo con la ayuda de los alumnos del Taller de Narración Oral del IES Llerena quienes, coordinados por la profesora Inmaculada Coronado, presentaron un podcast de la obra breve "Seré Isla", incluida en el volumen. En el acto, al que asistieron, entre otros, familiares y conocidos del autor (gaditano de nacimiento pero de padres llerenenses), también estuvieron presentes el concejal de cultura Juan Carlos Jiménez Franco, la edil de igualdad Juana Moreno Sierra y el bibliotecario Francisco J. Mateos Ascacibar, que ejerció de maestro de ceremonias. La doctora e investigadora María Désirée Ortega Cerpa, prologuista del libro, presentó al autor que, en este entrañable evento, manifestó su emoción al "reencontrarse con sus paisanos presentándoles por primera vez un compendio de su obra" y declaró que llevaba años queriendo "volver a casa" para dar a conocer a los llerenenses su faceta como dramaturgo y escritor.
Juan García Larrondo, que ha donado a los fondos de la Biblioteca la mayoría de sus obras dramáticas, firmó numerosos ejemplares al final del acto y agradeció su presencia a todos los asistentes y a cuantos hicieron posible que la tarde fuera un hermoso homenaje a la Literatura, al Teatro y al mundo de los libros.


En el siguiente enlace se puede reproducir el podcast que los alumnos del IES "Llerena" realizaron sobre la obra breve "Seré Isla". SERÉ ISLA - IES LLERENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario