domingo, 4 de marzo de 2012

SE ESTRENA "EL ESTADO DE SITIO" EN SEVILLA



El último montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT) “Estado de sitio”, se estrenará mañana en el Teatro Central de Sevilla, tras su paso por Cádiz y Córdoba.



El Centro Andaluz de Teatro (CAT) lleva desde este miércoles 25 de enero al Teatro Central de Sevilla la obra 'Estado de sitio',  una producción concebida para la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812. La obra, original del francés Albert Camus, ha sido versionada por el escritor gaditano Juan García Larrondo. Su director es José Luis Castro, que dirigió el Teatro Maestranza de Sevilla durante diez años, la música es de Antonio Meliveo, la escenografía de Guiuliano Spinelli, y cuenta en su reparto con José Pedro Carrión y Celia Vioque, entre otros; la escenografía de Pedro Moreno. La obra fue escrita y estrenada por primera vez en 1948 y supone una de las cimas literarias de Albert Camus.
La obra fue estrenada el pasado 9 de enero en Cádiz, y está interpretada por actores como José Pedro Carrión o Celia Vioque, entre otros; la escenografía es de Guiuliano Spinelli, el vestuario de Pedro Moreno y el maquillaje y peluquería de Manolo Cortés. La obra fue escrita y estrenada por primera vez en 1948 y supone una de las cimas literarias de Albert Camus. El filósofo y escritor francés buscaba hacer inteligible el mito de la peste a los espectadores de su época, “y eso es precisamente lo que hemos intentado en esta adaptación", según Juan García Larrondo, su adaptador. “Es obvio que Camus eligió esta isla vulnerable a todas las pandemias de forma deliberada -continúa Larrondo- y sabe que Cádiz, por su particularidad geográfica, es escenario idóneo para el peor de los asedios. Camus decidió que Cádiz era el lugar perfecto para poner el sitio las libertades esenciales de los  hombres y probar hasta donde es capaz el ser humano de llegar con sus miserias y sus proezas”.

Así, 'Estado de sitio' transcurre en un Cádiz mítico, habitado por un pueblo resignadamente sometido al arbitrio de los opresores. Sobre la ciudad cae el azote de la peste y de la muerte, dos poderes de vieja estirpe apocalíptica que simbolizan en este caso la sujeción de los hombres a la tiranía; una tiranía de la que el pueblo se libra en su constante lucha por vivir con dignidad.
El resultado es una obra intensa y ecléctica; una mezcla de Eurípides con el auto-sacramental y los ecos del Camus de La Peste. Los parlamentos hablan de las reiteradas preocupaciones del autor: la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente.
La obra, que está de gira por la geografía andaluza, se podrá ver en el Central los días 25, 26, 27, 28 y 29 de enero, así como el 1, 2, 3, 4, y 5 de febrero a las 21,00 horas, excepto los domingos, que comienza a las 20,00 horas.

Crítica de Teatro en DIARIO DE SEVILLA
Crítica de Teatro en EL CORREO DE ANDALUCIA
Crítica de Teatro en MÁSTEATRO
Una opinión de Inés Alba en EL CORREO WEB



No hay comentarios:

Publicar un comentario