domingo, 29 de enero de 2012

CÁDIZ DECLARA EL "ESTADO DE SITIO"

EL PÚBLICO RESPONDE A LA PRIMERA LLAMADA CULTURAL DEL "BICENTENARIO" DE 1812 CON EL ESTRENO ABSOLUTO DE LA OBRA INTERPRETADA POR EL CAT.

Cartel alternativo al oficial diseñado por José Díaz Cardero

Con la temida llegada de la peste y su secretaria, la muerte, arrancaba anoche en el Gran Teatro Falla la programación cultural del Bicentenario. Acudían a la gran cita, a la primera, al estreno estrella del año una vez iniciado en el calendario real el Doce. Le esperaban los principales agentes políticos y sociales de la ciudad y encontraron un 'Estado de sitio'. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 decidieron hace meses que la obra dramática de Albert Camus que toma de referencia muchos de los elementos de su libro más celebrado, 'La Peste', era la pieza ideal para escenificar el mito de Cádiz. El ideal de una ciudad, de unos hombres unidos por erradicar el mal, la idea de la resistencia y la lucha. El Centro Andaluz de Teatro debía de darle forma según una adaptación más acorde al siglo XXI (la obra original fue estrenada en 1948). La dirección quedaba a cargo de José Luis Castro, el que fuera director del Maestranza.

Poco después de las nueve de la noche de ayer, los dos máximos representantes de las dos entidades, Paulino Plata y Francisco Menacho, empezaron a comprobar el resultado. En los últimos tiempos, pocas veces ha tenido el Falla el honor de presidir la primera función de una gran compañía y de una obra aún mejor. En escasas ocasiones le ha sido concedido el placer de proyectar el debut de un montaje que cuenta con un respaldo presupuestario de 300.000 euros, y de ser el que abra el telón primero que el de los teatros de Sevilla o Málaga.
La cita de ayer no precisaba de tediosas esperas. Poco a poco se fue llenando el patio de butacas y, a las puertas, se podía apreciar el ambiente de una noche de teatro. Parejas agarradas del brazo, arreglo en el vestir y quedadas en la entrada. Cuando se abrió la tela roja, el aforo presentaba una digna fracción con el aforo casi completo. Muchos rostros conocidos poblaban esos asientos. El presentador de Canal Sur Jesús Vigorra, la actriz Alexandra Jiménez ('Los Serrano'), los poetas Jesús Fernández Palacios, acompañado de Ana Rodríguez Tenorio; Josefa Parra y Miguel Ángel García Argüez; además del socialista Rafael Román no quisieron perderse el evento. Sus presencias, junto a las de la los representantes de las instituciones, que ayer tuvieron una agenda maratoniano, dan idea de cómo van a transcurrir el resto de actos culturales programados para el Doce. Poco boato, menos fotografía. Que el 'estado' del país entero es de 'crisis' y, al fin al cabo, que hable la cultura.


Una de las escenas de la representación

Mito para Camus

'Estado de sitio' representa como ninguna otra obra el ideal Mediterráneo para el filósofo y escritor Albert Camus. Fascinado por España y por el espíritu de la revolución liberal del XIX, el francés tomó a Cádiz como escenario para esta pieza teatral. Seis décadas después, el dramaturgo y guionista gaditano Juan García Larrondo ha sido el encargado de adaptarla, manteniendo sus formas esenciales. 'Estado de sitio' combina el monólogo lírico, el teatro colectivo, la pantomima, los coros y la farsa. La música ha sido ideada por el malagueño Antonio Meliveo y hasta 18 actores del Centro Andaluz de Teatro dan vida a los personajes de la obra. Un elenco que encabeza, con gran acierto, José Pedro Carrión.
 
Publicado en LA VOZ DE CÁDIZ el 11-Enero-2012


Para consultar otros articulos similares pulsar cualquiera de los siguientes enlaces:


Para consultar otros enlaces de interés:


Algunas imágenes de la representación:










No hay comentarios:

Publicar un comentario